El quilete o quelites como también se le denomina (además de muchos otros nombres) son unas especies de plantas silvestres que efectivamente se han ganado el aprecio y la estima gracias a sus increíbles beneficios en el campo nutritivo y medicinal para ayudar al ser humano. Uno de sus grandes exponentes es el conocido Macuy o Hierba Mora con amplísimas propiedades curativas, oxigenantes y perfecto para tratar enfermedades de la piel y gástricas.
Los quiletes representan una parte fundamental de la dieta de muchas culturas indígenas de América y de allí se han dado a conocer al primer mundo, donde se han logrado llevar a cabo investigaciones para determinar y reafirmar sus grandes beneficios para la salud y la alimentación. Además de ofrecer un rico sabor, una amplia variedad de texturas y una elevada calidad de aportes vitamínicos, minerales. Veamos al detalle los beneficios directos e indirectos de su consumo para que definitivamente comiences a incluirlo de modo regular en tu dieta.
Conozcamos a los quiletes más comunes
Dada su amplísima variedad las plantas conocidas bajo la denominación de quilete pueden estar representadas por innumerables familias diferentes, por ello es importante conocer los nombres de las más comunes y emblemáticas, así que pon atención:
- Pápalo.
- Hierba mora (yerba mora).
- Verdolaga.
- Bledo.
- Romerito.
- Quelite verde o cenizo
- Chepil.
- Macuy.
- Acuyo.
- Lentejilla.
- Chaya.
- Lengua de vaca.
- Quelite cenizo.
- Chipilín.
- Alache.
- Chepiles.
- Y muchos otros.
Beneficios de esta planta polifacética “quilete”
1. Para el sistema digestivo
Gracias a su elevado contenido de fibra es una plata perfecta para ser consumida por aquellas personas que sufren de problemas digestivos, son capaces de limpiar el estómago gracias a sus efectos desintoxicantes y a mejorar de una manera extraordinaria todas las funciones digestivas e intestinales.
2. Enteramente nutritivas
Unas hierbas muy ricas en proteínas: 100 gramos ya sea de hojas de chipilín o bledo son capaces de aportarte hasta 5 gramos de proteínas, además son muy bajas en grasas poseyendo un alto contenido de fibra y de minerales (calcio, fósforo, hierro) así como de vitaminas (A y C). Es de destacar que estos contenidos son ampliamente más elevados que en otras verduras y hortalizas ampliamente reconocidas como las espinacas o el brócoli.
Puedes perfectamente preparar recetas con tus quiletes preferidos, son ideales para ser consumidos en sopas, salsas, fritos y guisados así como crudos en ensaladas. También van de maravillas con el arroz y con las pastas al agregarlos a tus salsas preferidas como un ingrediente adicional.
3. Elimina los parásitos
De la misma manera estas plantas son un poderoso revitalizante de la digestión también suelen ser beneficiosas para la prevención parasitaria del cuerpo humano. Las verdolagas son de un amplio y muy común uso como desparasitantes para cuidar todo tu organismo.
4. Poderoso ayudante de la cicatrización
Mediante sus altos aportes de vitaminas A y C los quiletes son perfectos para apurar los procesos de la cicatrización, desde tiempos inmemoriales se les ha dado un uso para lograr que las heridas sanen de forma rápida y segura logrando una increíble tasa de efectividad relacionada con la cicatrización de todo tipo de lesiones.
5. Una piel libre de salpullidos y erupciones cutáneas
Además de mencionar el afamado tema de la cicatrización la gran mayoría de los quiletes mantienen una eficiente colaboración para evitar y paliar los efectos de los salpullidos en la piel, además de muchísimas erupciones propias de este órgano externo. Para esta faceta cutánea la recomendación es emplear el quelite verde o cenizo.
6. Un sano sistema cardiovascular
Sus grandes aportes de potasio, calcio y hierro permiten recomendarlo para las personas que mantienen problemas cardiacos y en general del sistema cardiovascular. Son capaces de prevenir episodios relacionados con problemas del corazón y su consumo podría funcionar muy bien como un preventivo de infartos y de otras afecciones cardiacas.
7. Fortalece tu sistema inmunológico
Al ser ricos en vitaminas A, B y C son capaces de entregarte un mecanismo potenciador del sistema inmune con el cual lograr una efectiva protección contra muchas enfermedades relacionadas con virus, bacterias y resfriados. Así mismo estas cargas vitamínicas te entregan un gran efecto antioxidante disminuyendo el accionar de los mortales radicales libres sobre las células.
8. Protección para el hígado
Plantas ricas en aminoácidos (arginina, glicina, alanina) hacen posible la disminución de los problemas y las afecciones hepáticas. Así mismo son consideradas plantas que recuperan o disminuyen las problemáticas relacionadas con la bilis y con las enfermedades renales.
9. Afección diabética
Los quiletes y sus contenidos de fósforo, niacina, ácido ascórbico permiten ser un alimento altamente beneficio para los que sufren de enfermedades como la diabetes, además de contener carotenos, riboflavina y tiamina que conjugadas con las vitaminas A y C logran un efecto maravilloso para combatir los estragos de esta enfermedad del control del índice glucémico logrando efectos mucho más óptimos que los derivados del consumo de las espinacas.
10. Enfermedades respiratorias (Tos y Asma)
Entre los usos medicinales más sobresalientes de los quiletes está el de aliviar los problemas relacionados con el asma y la tos bronquial. La hoja de Acuyo es perfecta para este tipo de problemas referidos al sistema respiratorio y pulmonar.
11. Dolores de cabeza (cefaleas y migrañas)
Mediante su efectivo poder desinflamatorio los quiletes son las plantas ideales para disminuir la intensidad de los dolores de cabeza. Manteniendo un efecto mucho más poderoso que los tés e incluso que muchas pastillas y grageas comerciales especialmente elaboradas para tratar estas dolencias.
Comienza a consumirlos y disfruta de sus ventajas y beneficios
Sin lugar a dudas unas plantas perfectas para entregarte nutrición y curación para tu organismo así como importantes efectos preventivos de muchas dolencias y enfermedades que aquejan al ser humano, puedes perfectamente consumirlo frito o en guisos y por supuesto en ensaladas para lograr aprovechar todas sus excelentes cualidades nutricionales y curativas.
También mantienen un efecto narcótico, antihemorroidal, antipirético y analgésico sobre el cuerpo humano y son ampliamente utilizados en los tratamientos de las afecciones de la piel y de los ojos así como para los lavados vaginales. Como puedes notar unas plantas de efectos increíbles y un regalo de la naturaleza para ser las aliadas indiscutibles en nuestra alimentación, nutrición y salud general.