El pasado mes de enero de este nuevo año 2023 se decidió algo que hacía mucho tiempo se llevaba hablando en el centro de Madrid: era posible crear un barrio de la Música en la ciudad, basándose en la buena experiencia que había tenido la creación del barrio de las Letras para denominar una zona que los dramaturgos del siglo XVI tuvieron como hogar.
Una idea que ha encantado a muchas instituciones, públicas y privadas, de la zona, y que tienen relación con la programación musical en una de las zonas de Madrid donde más posibilidades culturales hay en ese sentido. Esto puede ser una llamada al turismo, pero también una manera de reivindicar algunas tradiciones de la ciudad que merecen mucho la pena. Estos son los detalles más relevantes:
Así es el nuevo barrio de la Música de Madrid
El nuevo barrio de la Música de Madrid se sitúa entorno a Conde Duque, una institución donde se programan una enorme cantidad de conciertos. Pero también de charlas y exposiciones relacionadas con la creación musical. Muy cerca de allí se encuentra el famoso conservatorio Amaniel, donde se forman cientos de personas en el mundo de la música clásica.
No obstante esta es la actualidad, pero ya en el año 1830 se situaba en esta zona, en concreto en la plaza de los Mostenses, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que tiempo después se trasladó a la zona de Atocha, junto al Museo Reina Sofía donde está hoy. Muchas personas creen que indudablemente la localización del conservatorio en aquella zona en la que estaba, creó una tradición musical durante muchos años.
Para dar el pistoletazo de salida a un nombre, el barrio de la música de Madrid, que quieren empezar a utilizar las entidades públicas a partir de ahora para promocionar el turismo y algunas actividades culturales, en marzo se ha empezado un festival llamado Symphonos.
Symphonos: el inicio de una actividad musical constante
Durante los últimos días de marzo se ha inaugurado una agenda que promete seguir igual de llena durante todo el año 2023. Conciertos, performances, exposiciones relacionadas con la actividad musical y todo ello en diferentes instituciones como es Conde Duque, pero también otras como el Museo Cerralbo, la Escuela Superior de Canto o la Biblioteca Musical Victor Espinós.
No temas porque esto es solo el principio: cuando llegue el buen tiempo empezarán a surgir planes entorno a la música, intentando acercar a la ciudadanía madrileña algo que nos pertenece a todos, que es el patrimonio histórico y cultural entorno a la música en una ciudad donde esta ha sido una constante.
Por otro lado, no solamente las instituciones más clásicas podrán formar parte del recorrido por el nuevo barrio de la Música en Madrid. Se plantea hacer un mapa para que las personas puedan averiguar los principales sitios de interés, y para ello se contactará también con bares donde la música es un pilar fundamental, donde hacen pequeños conciertos, o incluso tiendas donde se venden discos y vinilos.
Madrid es una ciudad musical, y así lo quiere demostrar su nuevo barrio musical. Te contamos esto para que te vayas acostumbrando a llamarlo así, y que a partir de ahora estés atento a una agenda que promete mucho. ¡Te seguiremos informando!