Si pudiésemos recordar toda la lista de alimentos disponibles en el mercado español, ¿crees que habría alguno susceptible de estar prohibido en otros países por algún motivo? Así, a bote pronto, de los que se te vienen a la cabeza, cuál podría ser y, en caso de que se te ocurra alguno, por qué.
El mundo es muy grande y las formas y criterios sobre la alimentación varían mucho de un lugar a otro por motivos que algunas veces son nutricionales y otras, no tienen nada que ver con llevar una buena dieta.
Alimentos prohibidos fuera de España
Si hay algún dulce, bebida o cualquier otro tipo de comida que te encante y sin la que no puedas vivir, cuando viajes, asegúrate de que en tu país de destino no tienen nada en contra de ese alimento porque te puedes llevar una sorpresa.
En algunos casos los alimentos están sometidos a ciertas restricciones, mientras que en otros, su prohibición es total. Los motivos para prohibir un producto de alimentación, ya sea comida o bebida, pueden ser muy variados y deberse a cuestiones nutricionales, pero también a aspectos relacionados con la seguridad, la política, el método de elaboración, razones comerciales e incluso religiosas. Lo dicho, el mundo es muy grande.
Estos son los alimentos que puedes comer en España pero no en otros países
Si empezamos por hablar de dulces, seguramente y teniendo en cuenta las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo primero que pienses es que los países más avanzados del mundo son más conscientes que el resto sobre la necesidad de limitar el consumo de azúcar.
Casi. Pero no. La conocida marca de chocolates M&M’s, una de las más consumidas en España, está prohibida en Suecia desde 2016. El motivo es una disputa con la empresa nacional Kraft Foods, cuyos cacahuetes de chocolate Marabou son comercializados con el símbolo ‘M’, muy parecido al de la popular marca. Tampoco puedes comer Doritos en Suecia, algo que también ocurre en Noruega y Finlandia. Los tres países prohibieron esta marca por su contenido en colorante E-110, que se relaciona con la hiperactividad en niños.
Otra prohibición chocolatera que llama la atención es la de los famosos huevos de la marca Kinder en Estados Unidos. Puedes comer cualquier otro producto Kinder, pero no la chocolatina famosa por integrar una sorpresa en el interior. Precisamente ahí está el motivo de la prohibición. Una decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Comisión de Seguridad en los Productos para el Consumidor (CPSC), para evitar casos de asfixia por la ingesta por accidental de la cápsula que contiene el juguete.
Los niños franceses y el ketchup
Si eres amante del ketchup y viajas a Francia no tienes que preocuparte por encontrar esta salsa para tus patatas cuando vayas a algún restaurante. No existen motivos para que no dispongan de ella. Sin embargo, en el país vecino no son muy amantes de este tomate avinagrado y con alto contenido en azúcares. No está prohibido pero sí que existen restricciones sobre el consumo de ketchup. En los centros educativos que disponen de comedor no está permitido su uso en las comidas, ya que se considera una salsa poco saludable y por lo tanto contraria a una mejora de la nutrición infantil.
En Oceanía no todos los salmones se pueden comer
En efecto, en Australia está prohibido el consumo de salmón, pero solo en caso de que se trate de criadero. Es decir, salmón de piscifactoría. La crianza y reproducción de pescado en un modelo de granja no está permitido en el continente. Se puede comer salmón siempre y cuando se trate del tipo salvaje. En cambio, en España, casi la totalidad del salmón que consumimos procede de piscifactorías.
En Cuba y Corea del Norte, ni rastro de la Coca-Cola
La Coca-Cola es la bebida más consumida y conocida a nivel mundial. De hecho, la marca se ha jactado no pocas veces de poder encontrar uno de sus refrescos en cualquier parte del mundo, incluso con un anuncio de publicidad en el que se podía comprar una Coca-Cola en un kiosco en medio del desierto. Sin embargo, existen dos países dónde no se consume la bebida más consumida del mundo. Son Cuba y Corea del Norte. Las diferencias políticas de estos dos países con Estados Unidos dieron lugar a una serie de embargos comerciales impuestos por Washington por los que los productos de los norteamericanos no pueden entrar en estos países.